Análisis del entorno específico: es el conjunto de circunstancias que afectan de modo especial a una empresa, o a las empresas de un determinado sector y/o lugar. Dentro del entorno específico se encuentran 5 factores a tener en cuenta:
La rivalidad entre los competidores: son las estrategias en precios, publicidad, nuevos productos, mejora en el servicio, etc. para mejorar su posición en el sector, que utilizan las empresas de un sector determinado
. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
Si en un sector entran nuevas empresas la competencia aumentará y provocará una bajada en la rentabilidad ya que, obligará a bajar los precios y, producirá un aumento de los costes, puesto que si las empresas desean subir o estabilizar su cuota de mercado deberán tener gastos adicionales, como campañas publicitarias, nuevas promociones etc...
Amenaza de productos sustitutivos.
La entrada de productos sustitutivos en el mercado hará que los precios bajen para hacer frente a la competencia y por lo tanto baje también la rentabilidad del sector.
Que los nuevos productos reemplacen a los ya existentes en el mercado dependerá de la relación existente entre las prestaciones y el precio de los nuevos productos y de los ya existentes. Para proteger su producto, la empresas del sector deberán intentar diferenciarlo de los otros cambiando su imagen ante el público, mejorando sus prestaciones, su precio etc
Poder de negociación de los proveedores.
Los proveedores pueden aumentar su poder de negociación sobre las empresas de un sector amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o servicios, con lo que la rentabilidad del sector comprador disminuiría.
Poder negociador de los clientes.
Los compradores pueden forzar la competencia entre las empresas del sector exigiendo bajadas de precios, mejoras en la calidad o mayores servicios por parte de los vendedores.
Ac Hoteles tiene una gran competencia tanto a nivel nacional e internacional, ya que hay muchas cadenas hoteleras que compiten con ella en su mismo sector, pero Ac hace una buena diferenciación de producto ofreciendo calidad y comfort a precios competitivos. Además cuanta con el apoyo de grandes proveedores los cuales les hace crecer más y seguir aumentando su presencia en el mercado.
La entrada de un nuevo competidor al mercado no le afectaría mucho a esta empresa, ya que Ac está muy consolidada en este mercado, lo que si podría afectarle sería la unión de empresas hoteleras, lo cual haría que la competencia aumentará.
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